Proyectos y Programas

PROYECTOS DE ADULTOS MAYORES Y PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES DE CUCHIL
 
ADMINISTRACIÓN:                               2009   –    2014

PROGRAMA:                                Presupuesto Parroquial

AREA:                                              Atención al Sector Vulnerable

FECHA:                                           06 de enero de 2014

 

MATRIZ DE PROYECTOS BAJO ESQUEMA DE COMPETENCIAS

 

PLAN DEL BUEN VIVIR

 

 OBJETIVO:

Atender al adulto mayor, niños y personas con capacidades diferentes, mediante un programa de inclusión social, que contenga recreación, participación y terapia ocupacional.

 

POLITICA:

Promover  y garantizar los derechos de los grupos de atención prioritaria, mediante programas y proyectos que tiendan a mejorar su sistema de vida, consagrados en la constitución.

 

LINEAMIENTO:

Mejorar y  ampliar la atención de los sectores vulnerables mediante programas y proyectos de salud, capacitación y recreación; promoviendo la inclusión, organización y participación de dichos sectores.

 

 

COMPETENCIA

 

Capitulo tercero de la constitución

DERECHOS DE LAS PERSONAS Y GRUPOS DE ATENCIÓN PRIORITARIA.

Art. 35 Atención a grupos Vulnerables.- Las personas adultas mayores, niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas, personas con capacidad, personas privadas de libertad y quienes adolezcan de enfermedades catastróficas o de alta complejidad, recibirán atención prioritaria y especializada en los ámbitos públicos y privados. La misma atención prioritaria recibirán las personas en situación de riesgos, las victimas de violencia domestica y sexual, maltrato infantil, desastre naturales o antropogénicos. El estado prestará especial protección a las personas en condición de doble vulnerabilidad.

Sección primera

Adultas y adultos mayores

Art. 36.- Las personas adultas mayores recibirán atención prioritaria y especializada en los ámbitos público y privado, en especial en los campos de inclusión social y económica, y protección contra la violencia. Se consideran personas adultas mayores aquellas que hayan cumplido 65 años de edad.

Art.- 38

3. Desarrollo de programas y políticas destinadas a fomentar su autonomías personal, disminuir su dependencia y conseguir su plena integración social

5. Desarrollo de programas destinados a fomentar la realización de actividades recreativas y espirituales.

Sección sexta

Personas con discapacidad

Art. 48

1. La inclusión social, mediante planes y programas estatales y privados que fomentes su participación política, social, cultural, educativa y económica.

3.El desarrollo de programas y políticas dirigidas a fomentar su esparcimiento y descanso.

 

 

NOMBRE DEL PROYECTO

 

TERAPIA FISICA E INCLUCIÓN  SOCIAL Y RECREACION PARA EL ADULTO MAYOR Y LAS PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES DE LA PARROQUIA CUCHIL

 

 

DESCRIPCION

 

 El proyecto contempla la  creación de  espacios para  la atención al adulto mayor y personas con capacidades diferentes, mediante la participación, recreación y terapia  Física y ocupacional.

 

COMPONENTES:

 

1.      Contratación de un Tecnólogo en Terapia física y masajes.

2.      Transporte para movilización.

3.      Socialización del proyecto.

4.      Adquisición de implementos de cocina y terapéuticos  para las terapias grupales

5.      Reuniones grupales para terapias físicas

6.      Reuniones de Terapias Psicofísicas, recreación, capacitación y terapias ocupacionales.

7.      Participación en eventos cívicos y culturales.

8.      Raciones alimenticias.

9.      Asistencia social con terapia física  y alimentación, en casos especiales.

10.  Viaje de recreación y convivencia fuera de la provincia.

11.   Medios de verificación

 

 

ANTECEDES

 

UBICACIÓN:

PROVINCIA:                AZUAY

CANTON:                     SIGSIG

PARROQUIA:              CUCHIL

 

La parroquia Cuchil se  encuentra ubicado al sur este del Cantón Cuenca. Limita al norte con el cantón Sígsig; al este con la parroquia Chiguinda del cantón Gualaquiza; al sur con la parroquia Jima; y al oeste con la parroquia Ludo.

 

Cuchil tiene una extensión de 139.26 Km2. La Parroquia cuenta con 6 entre comunidades y sectores, que son: Sector de Rascorral, Sector de Satunsaray, Comunidad de San Antonio, sector de Sagualguche, sector de la Loma de Cuchil, y el sector la Y.

 

La parroquia Cuchil esta constituida por una población de 1640 habitantes, de esta cantidad, aproximadamente el 45% corresponden al sector vulnerable de adultos mayores y personas con capacidades diferentes.

 

Los adultos mayores y las personas con capacidades diferentes de la parroquia Cuchil, provienen de una población campesina, donde las condiciones socioeconómicas de los hogares, son de bajos recursos económicos; y que para su subsistencia, los adultos mayores se ven forzados a realzar trabajos en la agricultura y en la ganadería; ya que por lo general la población joven migran a las ciudades y al exterior en busca de mejores días; quedando los adultos mayores solos y en algunos de los casos abandonados a su suerte.

 

 

MAPA

 

 

 

JUSTIFICATIVO

 

La Constitucióndel Estado Ecuatoriano aprobada por referéndum en el año 2008, otorga a los gobiernos  autónomos descentralizados velar por la atención prioritaria a los sectores vulnerables; por otra parte en el COOTAD en el art. 249 que habla sobre el presupuesto para los grupos de atención prioritaria nos dice: “No se aprobará el presupuesto del Gobierno autónomo descentralizado si en el mismo no se asigna, por lo menos, el diez por ciento (10%) de sus ingresos no tributarios para el financiamiento de la planificación y ejecución de programas sociales para la atención a grupos de atención prioritaria”.

 

El sector vulnerable, de adultos mayores y personas con capacidades diferentes, no están siendo atendidos de acuerdo a la nueva constitución, es decir, como sectores de atención prioritaria, y por el contrario, siempre han estado y están relegados dentro de un segundo plano, por ende excluidos de la participación, la recreación y la educación, factores que les han impedido no integrarse plenamente a la sociedad.

 

El desarrollar programas de asistencia social por medio de la organización, tiene como fin en este proyecto fomentar la terapia Física, la recreación, la terapia ocupacional, para los adultos mayores y personas con capacidades diferentes, así como para atender en casos especiales con visitas domiciliarias con terapia física y alimentación a aquellas personas impedidas físicamente de movilizarse. El proyecto pretende atender alrededor de 150 personas a nivel parroquial.

 

COMPONENTES

 

1.      LA CONTRATACION DE UN TECNÓLOGO EN TERAPIA FÍSICA Y MASAJES

Se contratara un  Fisioterapista  para realizar las siguientes actividades

1.1Prevenir el deterioro físico de las personas de la tercera edad y discapacitados.

1.2 Vistas domiciliarias a las personas de la tercera edad o personas discapacitadas que no puedan asistir a los grupos.

1.3Enseñar a los adultos mayores los ejercicios adecuados para un mejor estilo de vida

1.4 Brindar a tención a los adultos mayores en los casos que lo necesite.

1.5 Refrigerios y almuerzos para los participantes.

1.6Motivación a la práctica de la terapia física como medio de prevención y alivio en problemas de salud.

1.7Tratar de mejorar y detener patologías presentes en cada uno de los asistentes

 

 

2.      TRASPORTE PARA LA MOVILIZACION

2.1 Contratar una camioneta para la movilización de camillas y refrigerios de los adultos mayores y personas con capacidades diferentes, desde el Gobierno Parroquial de Cuchil hacia las distintas comunidades y viceversa.

 2.2 Contratar dos Buses para movilizar a los adultos mayores y personas con capacidades diferentes fuera de la provincia, con el fin de conocer en otros pueblos su cultura, costumbres, tradiciones, gastronomía, etc. a la vez que se dará momentos de sano esparcimiento y recreación.

 

3.      SOCIALIZACION DEL PROYECTO

3.1Realizar  reuniones de socialización, una por cada centro.

3.1.1Refrigerios y Almuerzos para quienes asistan a las reuniones de Socialización.

 

 

4.      ADQUICICIÓN DE IMPLEMENTOS DE COCINA Y TERAPEUTICOS PARA LAS TERAPIAS GRUPALES.

4.1Adquirir implementos de cocina para los diferentes grupos que no cuentas con implementos necesarios para la preparación de los refrigerios.

4.2Adquirir implementos para las terapias grupales, tales como camilla, cuerdas, ligas, etc., necesarios para un mejor desarrollo de los ejercicios.

 

5.      REUNIONES DE TERAPIA PSICOFÍSICA, RECREACIÓN, CAPACITACIÓN Y TERAPIAS  OCUPACIONALES.

4.1Una reunión semanal  por cada club (total 16 reuniones por mes), en la cual se realizaran  actividades de Terapias Físicas y masajes.

4.1.1Refrigerios y almuerzos para quienes asistan a las reuniones.

 

6.      PARTICIPACIÓN EN EVENTOS CÍVICOS Y CULTURALES.

5.1Participación en el desfile cívico, y programa social y cultura por las fiestas de fundación de la parroquia Cuchil.

5.1.2Refrigerio para quienes participen en el desfile cívico.

 

7.      RACIONES ALIMENTICIAS EN DICIEMBRE

6.1Programa Social alusivo a diciembre.

6.1.1 Entrega de presentes a los adultos mayores y personas con capacidades diferentes que hayan participado activamente en el proyecto, así como a las personas que son asistidas en los domicilios.

6.1.2 Refrigerio y almuerzo para los adultos mayores y personas con capacidades diferentes que participen en el proyecto.

  

8.      ASISTENCIA DOMICILIARIA CON TERAPIAS FISICAS Y ALIMENTACIÓN, EN CASOS  ESPECIALES.

7.1 Visitas domiciliarias para realizarles terapia físicas, entrega de raciones alimenticias, en casos especiales, como aquellas personas que no puedan movilizarse de su vivienda y requieran de este apoyo

 

9.      VIAJES DE RECREACION Y CONVIVENCIA

8.1Dos refrigerios para el primero y segundo día de viaje

8.2Almuerzo y merienda del primer día de viaje.

8.3Desayuno, Almuerzo y merienda del segundo día de viaje.

8.4Hospedaje

8.5 Gastos por logística.

8.6Gastos para la recreación.

8.7 Gastos de trasporte

 

 

OBJETIVO GENERAL

 

 

Mejorar y actuar en el plano físico, mental y social de los adultos mayores y personas con capacidades diferentes, de la parroquia Cuchil, mediante la organización, capacitación y recreación.

 

METAS

 

·         Motivación a la práctica de la terapia física como medio de prevención y alivio en problemas de salud.

·         Tratar de mejorar y detener patologías presentes en cada uno de los asistentes

·         Crear espacios de solidaridad entre los adultos mayores y personas con capacidades diferentes.

·         Capacitar a los adultos mayores y personas con capacidades diferentes en temas de derechos, establecidos en la constitución y en temas de salud.    

·         Fomentar la sana recreación de los adultos mayores y personas con capacidades diferentes.

·         Mejorar las relaciones sociales de los adultos mayores y personas con capacidades diferentes.

·         Evitar la soledad y el aislamiento de los adultos mayores y personas con capacidades diferentes.

·         Impulsar la amistad entre los adultos mayores y las personas con capacidades diferentes.

 

FUENTES DE FINANCIAMIETO

Gobierno Parroquial de Cuchil

 

RESPONSABLES

Gobierno Parroquial de Cuchil

Adultos Mayores y Personas con capacidades diferentes.

PLAZO DE EJECUCIÓN

 

El plazo previsto para la ejecución de proyecto es para doce meses.

MODALIDAD DE EJECUCION

 

La modalidad para la ejecución del proyecto es por administración directa

COSTO DEL PROYECTO

 

El costo del proyecto es de $19.200 dólares

 

ANEXOS

 

–          Aporte Institucional

–          Análisis de Financiamiento

–          Cronograma de Actividades

ANEXOS:

1.  APORTE INSTITUCIONAL: DESGLOSE

 

RUBRO

APORTE INSTITUCIONAL

 

TOTAL USD

GOBIERNO PARROQUIAL DE CUCHIL

GRUPOS DE ADULTOS MAYORES Y PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES

 

Tnlgo Fisioterapista

 

6000

0

6000

Transporte y movilización

3000

0

3000

Implementos de cocina y terapéuticos para terapia

2000

0

2000

Socialización del proyecto

100

0

100

Organización de Clubes

50

0

50

Reuniones Mensuales

2100

0

2100

Eventos Culturales

200

0

200

Raciones Alimenticias

3000

0

3000

Asistencia Social

150

0

150

Viaje de Recreación

2500

0

2500

Medicamentos

0

100

100

TOTAL

19100

100

19200

         

 

PROYECTO DE CAPACITACIÓN A NIÑOS Y NIÑAS SOBRE: DERECHOS DEBERES Y OBLIGACIONES.

 

GOBIERNO AUTONOMO DESENTRALIZADO DE LA PARROQUIA CUCHIL.

PROYECTO DE CAPACITACIÓN A NIÑOS Y NIÑAS SOBRE: DERECHOS DEBERES Y OBLIGACIONES.

 

 

 

Fecha de Inicio

Fecha Final

Financiamiento.

GAD. CUCHIL

Antecedentes

En la Parroquia, en el mes de Junio se realiza la Capacitación a niños y niñas de la parroquia Cuchil, por cuanto el encuentro entre los niños y niñas se mantienen comunicadas y comparten momentos de aprendizaje sobre las obligaciones y deberes que deben cumplir,  en las diferentes actividades que el GAD parroquial  vienen programando. S e celebra el día del niño como pilar fundamental de la sociedad. Sabiendo que desde las instituciones públicas no se han preocupado en mayor medida por atender esta situación y por ende valorar la capacidad de los niños y niñas se plantea el presente proyecto dentro del marco constitucional y legal que garantiza el destino del 10% del presupuesto de los GAD parroquial para grupos de atención prioritaria.

Junio 01-2012

Junio07-2012

 

Situación actual de los grupos vulnerables en niños y niñas

La Parroquia cuenta con 539 niños y niñas, 273 niños y 266 niñas menores de 14 contemplados en los diferentes sectores de la parroquia, se debe mencionar que algunos niños viven alejados del centro de la parroquia y de las comunidades, en la actualidad existen dos escuelas una en la comunidad de San Antonio y la Otra en el centro de la Parroquia, contamos con un colegio a distancia, en la mayoría de los casos asisten al colegio del centro cantonal.

 

 

 

 Justificación

Según el artículo 249 del COOTAD obliga a los GAD que destinen el 10% de su presupuesto de ingreso  no tributarios para grupos de atención prioritaria, considerando esta disposición el GAD parroquial de Cuchil tiene como prioridad la atención de niños y niñas.

Según el censo de población y vivienda realizado en Nov. Del 2010 la parroquia cuenta con 1688 habitantes de los cuales 539 niños. Esta situación hace necesario trabajar en la realización de eventos para compartir y valorar los derechos y obligaciones de los niños y niñas.

 

 

 

Objetivo General

Crear espacios de recreación para compartir momentos de aprendizaje y concientizar a los niños de las obligaciones y deberes que deben cumplir.  

 

 

 

Objetivos Específicos

Generar espacios de recreación y a la vez espacio de aprendizaje para los niños y niñas.

Hacer que los niños se concienticen que tienen deberes y obligaciones por cumplir, que no tienen solo derechos.

Recordar que los niños deben cumplir sus deberes y respetar a sus padres, profesores y demás personas.

Crear espacios para visitas en las escuelas en casos especiales con los doctores del distrito y otras organizaciones.

 

 

 

Resultados Planteados

Que los niños cumplan con sus deberes propuestos por sus maestros y padres.

Que respeten a sus profesores, padres y demás familiares y personas que los rodean.

Concientizar a los niños que de la misma manera que tienen DERECHOS  también tienen OBLIGACIONES Y DEBERES por cumplir.

Enseñarles que deben ser respetuosos con las personas mayores.

Hacer un reconocimiento a los niños con mejor aprovechamiento y conducta.

Dar atención a los niños que requieran ser atendidos por doctores y otros profesionales.

 

 

 

Alimentación(almuerzo)

GAD Cuchil

 

 

400.00

Capacitador

GAD Cuchil

 

 

340.00

Diplomas

GAD Cuchil

 

 

60.00

Trasporte

GAD Cuchil

 

 

45.00

TOTAL

 

 

 

845.00

 

PROYECTO DE CONVIVENCIA POR EL DIA DE LA FAMILIA/ ADULTO MAYOR Y DISAPACITADOS.

GOBIERNO AUTONOMO DESENTRALIZADO DE LA PARROQUIA CUCHIL.

PROYECTO DE CONVIVENCIA POR EL DIA DE LA FAMILIA/ ADULTO MAYOR Y DISAPACITADOS.

 

 

 

Fecha de Inicio

Fecha Final

Financiamiento.

GAD: CUCHIL

Reina y Cholita

Antecedentes

En la Parroquia, en el mes de Junio se realiza la convivencia con el grupo vulnerable, de adultos mayores y personas con capacidades diferentes, por cuanto el encuentro entre las personas se mantienen comunicadas y comparten momentos de alegría en las diferentes actividades que el GAD parroquial conjuntamente con la reina y Cholita vienen programando. S e celebra el día de la familia como núcleo principal de la sociedad. Sabiendo que desde las instituciones públicas no se han preocupado en mayor medida por atender esta situación y por ende valorar la capacidad actual del adulto mayor y personas con capacidades diferentes se plantea el presente proyecto dentro del marco constitucional y legal que garantiza el destino del 10% del presupuesto de los GAD parroquiales para grupos de atención prioritaria.

Junio 15-2012

Junio15-2012

 

Situación actual de los grupos vulnerables en adultos mayores y personas con capacidades diferentes.

La Parroquia cuenta con 213 adultos mayores y 107 personas con capacidades diferentes contemplados en los diferentes sectores de la parroquia, algunas de estas personas vulnerables viven aisladas de la sociedad  y no contamos con centros de atención especial en nuestra parroquia para dar una mejor atención, los más cercanos se encuentran en el centro cantonal del Sigsig como el Centro Gerontológico Juan Pablo II y el Instituto Municipal de Educación Especial.

 

 

 

 Justificación

Según el artículo 249 del COOTAD obliga a los GAD que destinen el 10% de su presupuesto de ingreso  no tributarios para grupos de atención prioritaria, considerando esta disposición el GAD parroquial de Cuchil tiene como prioridad la atención a las personas de la tercera edad y personas con capacidades diferentes.

Según el censo de población y vivienda realizado en Nov. Del 2010 la parroquia cuenta con 1688 habitantes de los cuales 213 adultos mayores y 107 personas con capacidades diferentes. Esta situación hace necesario trabajar en la realización de eventos para compartir y valorar la capacidad de las diferentes personas.

 

 

 

Objetivo General

Crear espacios de convivencia para compartir momentos de esparcimiento entre los adultos mayores y personas con capacidades diferentes.

 

 

 

Objetivos Específicos

Generar espacios de participación, convivencia y diversión para el adulto mayor y personas con capacidades diferentes.

Hacer que las personas de estos dos grupos no se encuentren solos ni aislados de la sociedad, si no sean personas activas dentro de la sociedad y tengan una vida llena de armonía.

 

 

 

Resultados Planteados

Que la sociedad (jóvenes y niños) tengan una mayor consideración y las autoridades reconozcan en ellos la riqueza espiritual, cultural

 

 

 

Mariachi

Reina y Cholita

 

 

60.00

Alimentación(almuerzo)

GAD Cuchil

 

 

260.00

Transporte adulto mayor y personas con capacidades diferentes, de San Antonio y Satunsaray

GAD Cuchil

 

 

31.00

Recuerdos

Reina y Cholita

 

 

152.00

Refrigerio

Reina y cholita

 

 

52.00

TOTAL

 

 

 

555.00

 

PROYECTO COLONIA VACIONAL EN PINTURA EN CERAMICA CON LOS NIÑOS Y NIÑAS DE CUCHIL AGOSTO 2013.

 

GOBIERNO AUTONOMO DESENTRALIZADO DE LA PARROQUIA CUCHIL.

PROYECTO COLONIA VACIONAL EN PINTURA EN CERAMICA CON LOS NIÑOS Y NIÑAS DE CUCHIL AGOSTO 2013.

 

 

 

Fecha de Inicio

Fecha Final

Financiamiento.

GAD. CUCHIL

Antecedentes

En la Parroquia, en el mes de Agosto se realiza  la Colonia Vacacional en Pintura en Cerámica con los niños y niñas de Cuchil, por cuanto el encuentro entre los niños y niñas se mantienen comunicadas y comparten momentos de aprendizaje sobre pintura y artesanías que pueden hacer,  en las diferentes actividades que el GAD parroquial  vienen programando.  Se  vive las vacaciones y los niño lo disfrutan como pilares fundamentales de la sociedad. Sabiendo que desde las instituciones públicas no se han preocupado en mayor medida por atender esta situación y por ende valorar la capacidad de los niños y niñas se plantea el presente proyecto dentro del marco constitucional y legal que garantiza el destino del 10% del presupuesto de los GAD parroquial para grupos de atención prioritaria.

Agosto 19-2013

Agosto 14-2013

 

Competencia

Capítulo tercero de la constitución

 

DERECHOS DE LAS PERSONAS Y GRUPOS DE ATENCIÓN PRIORITARIA.

Art. 35 Atención a grupos Vulnerables.- Las personas adultas mayores, niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas, personas con capacidad, personas privadas de libertad y quienes adolezcan de enfermedades catastróficas o de alta complejidad, recibirán atención prioritaria y especializada en los ámbitos públicos y privados. La misma atención prioritaria recibirán las personas en situación de riesgos, las víctimas de violencia doméstica y sexual, maltrato infantil, desastre naturales o antropogénicos. El estado prestará especial protección a las personas en condición de doble vulnerabilidad.

 

 

 

 

Situación actual de los grupos vulnerables en niños y niñas

La Parroquia cuenta con 539 niños y niñas, 273 niños y 266 niñas menores de 14 contemplados en los diferentes sectores de la parroquia, se debe mencionar que algunos niños viven alejados del centro de la parroquia y de las comunidades, en la actualidad existen dos escuelas una en la comunidad de San Antonio y la Otra en el centro de la Parroquia, contamos con un colegio a distancia, en la mayoría de los casos asisten al colegio del centro cantonal.

 

 

 

 Justificación

Según el artículo 249 del COOTAD obliga a los GAD que destinen el 10% de su presupuesto de ingresos no tributarios para grupos de atención prioritaria, considerando esta disposición el GAD parroquial de Cuchil tiene como prioridad la atención de niños y niñas.

Según el censo de población y vivienda realizado en Nov. Del 2010 la parroquia cuenta con 1688 habitantes de los cuales 539 niños. Esta situación hace necesario trabajar en la realización de eventos para que los niños aprendan a compartir y trabajar en grupo.

El proyecto pretende atender alrededor de 70 niños y niñas de la parroquia Cuchil

 

 

 

Objetivo General

Crear espacios de recreación para compartir momentos de aprendizaje y concientizar a los niños del rescate de las artesanías existentes en la parroquia.  

 

 

 

Objetivos Específicos

Generar espacios de recreación y a la vez espacio de aprendizaje para los niños y niñas.

Hacer que los niños se concienticen y se interesen por las artesanías y la pintura.

Recordarles a los niños que el rescate de la cultura es mantener nuestra identidad como pueblo o cantón.

Crear un espacio para que los niños aprendan a compartir entre ellos.

 

 

 

Resultados Planteados

Que los niños descubran sus habilidades en la pintura

Que respeten aprendan a compartir y respetarse entre ellos y a sus mayores.

Concientizar a los niños que el respetar y amar su cultura les hará mejores ciudadanos

Que los niños expongan sus piezas de pintura a sus padres.

Que los niños expongan su trabajo de manera conjunta y ordenada en la expo feria artesanal de la parroquia Cuchil.

 

 

 

Alimentación (Refrigerios diarios  para cada grupo 2 grupos)

GAD Cuchil

 

 

300.00

Capacitador

GAD Cuchil

 

 

300.00

Materiales (Piezas de Cerámica y pinturas)

GAD Cuchil

 

 

350.00

Trasporte  (niños de San Antonio)

GAD Cuchil

 

 

120.00

TOTAL

 

 

 

1070.00

 

PROYECTO DE PROMOCIÓN CULTURAL Y TURÍSTICA POR “ANIVERSARIO DE PARROQUIALIZACION DE CUCHIL”

 

Ejecutores del proyecto

El Gobierno Autónomo Descentralizado de Cuchil, a través de sus representantes será los responsable de la ejecución de este proyecto en coordinación con las diferentes organizaciones de la parroquia.

Localización

El proyecto se realizará en  la Parroquia de Cuchil del cantón Sígsig-Provincia del Azuay, con la participación de sus organizaciones, sectores y comunidades, cantones y provincias vecinas, instituciones educativas, GAD Municipal de Sígsig, Ministerio de Turismo, Ministerio de Cultura.

Monto

El proyecto tiene un  costo total de $7.500,00 dólares.

 Plazo de Ejecución

El tiempo de ejecución estimado del proyecto es de 2meses

UBICACIÓN GEOGRÁFICA Y CARACTERÍSTICAS INTRÍNSECAS DE LA PARROQUIA DE CUCHIL.

La parroquia  forma parte de la Provincia del Azuay; está ubicado al sur-este del cantón Cuenca, a unos cincuenta  y cinco kilómetros de Cuenca.  La Parroquia  tiene una superficie  aproximada de 139,26 Kilómetros cuadrados, por su paisaje se ha constituido en un lugar paradisíaco.  Se encuentra situado a una altura de 2.541 metros sobre el nivel del mar, por lo cual tenemos un clima frio.

Población:

1688 habitantes.

Temperatura:

10 grados centígrados media.

Límites:

Cuchil limita:  

Al Norte con el Cantón Sígsig

Al Sur con la Parroquia de Jima

Al Este con la parroquia Chiguinda del cantón Gualaquiza

Al Oeste con  la Parroquia Ludo

Parroquializacion:

La permanente gestión de los habitantes del entonces caserío de Cuchil, dio a lugar a que la municipalidad, el 8 de julio de 1950, acoja este anhelo y resuelva elevarla a la categoría de parroquia civil. El Gobierno Nacional aprueba esta ordenanza y dispone su publicación en el registro oficial el 19 de agosto de 1950, que constituye la fecha de parroquializacion de Cuchil,  

Cuchil Cabecera Parroquial:

Tiene una superficie de 139,26 kilómetros cuadrados con una población de 1688 habitantes de los cuales 725 son hombres y 963 mujeres. 

La Comunidad.  Su gente

El hombre y la mujer nacen y se desarrollan en el seno de una sociedad condicionada y enriquecida por una cultura que se trasmite de generación en generación.   

Cuchil, al igual que otros pueblos vive la proliferación de estilos culturales provocados por la migración, la influencia de los medios de comunicación.  Los niños y jóvenes no son todos iguales, hay entre ellos distintas formas de ver el mundo, de vivir en el campo o ciudad, de estéticas expresadas en el vestir, la música, los alimentos entre otros.

La religiosidad del pueblo condiciona su lectura de la historia y a través de ella se manifiesta también la cultura en los ritos, mitos, símbolos, fiestas a pesar de la presencia de 1 Iglesias ubicadas en el centro parroquial y sus comunidades.

Es muy importante destacar la presencia de jóvenes de Cuchil en el rescate de nuestras tradiciones y cultura, ya que en la imagen y herencia de nuestros antepasados muy venida a menos en los últimos años en nuestra Parroquia, Los planteles educativos han tomado la responsabilidad de formar grupos de danza y coreografía, dando así la posibilidad de incentivar a los jóvenes para rescatar de alguna manera la cultura y tradición de la parroquia.

Cuchil desde la época colonial mantuvo sus propias tradiciones y costumbres, destacándose en el arte, música, deportes y los bien reconocidos danzantes o bailarines, que en diferentes épocas representaron a esta población.

Según la historia dice que el nombre Cuchil significa Hacer volver, Hacer  regresar, ya que constituye un paso obligado de ida y regreso  al Oriente ecuatoriano hacia zonas mineras y de producción agrícola -ganadera

Actividad económica:

Los habitantes de Cuchil en los últimos años se han dedicado a la agricultura, la artesanía, y crianza de animales

Además es importante destacar que en toda la parroquia  se dedican a la elaboración de artículos en paja toquilla, y bordado en hilo, también existen varias  plantaciones de arboles  frutas.

 OBJETIVOS

Objetivo General

Fortalecimiento de la actividad cultural y turística de la Parroquia de Cuchil a través de su aniversario de parroquializacion, que permitan recuperar el sentido de pertenencia de sus habitantes y fortalecer la economía de los que habitan en Cuchil.

Objetivos Específicos.

·        Potenciar el Aniversario de Parroquialización.

·        Contribuir al fortalecimiento de la economía de los Habitantes de Cuchil.

·        Promocionar los atractivos culturales y turísticos de la Parroquia.

·        Contribuir al fortalecimiento del sentido de pertenencia de los habitantes de la parroquia.  

JUSTIFICATIVO:

El 17 de Agosto se celebra el Aniversario de Parroquialización  al conmemorarse 63 años de Parroquialización, las conmemoraciones se representan de una manera viva y multicolor de la riqueza cultural de Cuchil, Las celebraciones son civiles y en otra época del año  religiosas que tiene como patrono al señor de los milagros y en navidad la del niño Jesús, Esta fiesta se celebra con mucho fervor, con la presencia de todos los habitantes del Cantón, parroquias, comunidades y turistas.En cuanto a las celebraciones civiles estas giran en torno al aniversario de parroquializacion,  reuniéndose el comité de fiestas presidido por el vicepresidente de la Parroquia, donde preparan un nutrido programa que inician con el pregón de las fiestas que se realizan el 17 de agosto continuado con la elección de la reina de la parroquia, proclamación y coronación de la reina, continuando el resto de días con  jornadas deportivas, celebración de la santa misa, show artísticos, concluyendo el ultimo día con el Desfile cívico militar , la sesión solemne y el baile popular. Cuchil cuenta con una gastronomía exquisita siendo un elemento que no puede faltar en las fiestas, donde se preparan cuyes, hornado, mote, papas y chicha, la música tradicional y las bandas son muy importantes en las celebraciones cívicas.

En la actualidad este festejo ha permitido rescatar la cultura y tradición que existe en la parroquia  y en cada una de sus 9 comunidades, ya que se realiza los juegos tradicionales y  danzas folclóricas.

Definir las raíces culturales de la Parroquia de Cuchil es encontrar la identidadde un pueblo, que responde a un procesodinámico que se ha dado a lo largo del tiempoy por influencia de diversos factores. Para llegar a lo que somos, primero tuvimos que definir un espacio geográfico cuyas características son las primeras que pesan en nuestra condición humana y en nuestra conductacomo personas y como sociedad.

Por tal razón se hace necesario  impulsar acciones, eventos, rescates tradicionales y religiosos, mismas que permitirán promover el desarrollo de la  cultura y el bienestar social, con una activa participación ciudadana que fomente el mejoramiento de la capacidad de oferta y promoción  cultural; además contar con espacios que ayuden a potenciar las cualidades de cada individuo en su tierra.            

En este marco, es necesario reactivar el ámbito cultural en nuestra parroquia, brindar espacio adecuados para que los jóvenes, niños, adultos, adultos mayores y demás personas recuperen el sentido de pertenencia Todo esto lo podemos lograr si invertimos en este tipo de eventos que gracias al empoderamiento de los habitantes.

 

RESUMEN DESCRIPTIVO DEL PROYECTO

El proyecto “PROMOCIÓN CULTURAL – TURÍSTICA POR ANIVERSARIO DE PARROQUIALIZACION DE CUCHIL” PARA EL AÑO 2013;durante los años que se ha venido realizandoha permitido poco a poco ir rescatando la tradición y cultura de nuestros pueblos; es así que para que este año  lo que pretendemos  es continuar brindando a los habitantes de Cuchil y visitantes la oportunidad de disfrutar de una programación cultural de calidad, que en cierta forma permita valorar más nuestra cultura y turismo.

Por el aniversario del Parroquialización se organizará en coordinación con el comité de fiesta, centros educativos, presidentes de las diferentes  organizaciones de la parroquia, el consejo pastoral, coordinadores de grupos de danza y música, orquestas y bandas de pueblo que amenizarán todas las programaciones que se preparen por las actividades de Parroquializacion mismas que se realizan desde mediados del mes de agosto 17, 24 y 25, donde participaran  el cantón sigsig,  las parroquias vecinas, barrios, comunidades,  las personas que son su principal riqueza; por este motivo se hace necesario crear estrategiaspara acercar al ciudadano/a ha temas claves la cultura, la danza, el folklore y la participación ciudadana;  contribuyendo a mejorar notablemente el lugar en el que vive; pero si no existe los espacios y las oportunidades en  donde puedan desarrollar estas actividades se hace imposible rescatar y fomentar la cultura que tanto hacen falta a nuestro pueblo.

Pero esto no se podría realizar sin el aporte económico del GAD municipal  de Sígsig, GAD parroquial de Cuchil, donaciones, entre otros.

BENEFICIARIOS DIRECTOS

Directamente se beneficiarán las 8 comunidades de la  Parroquia, sus habitantes y visitantes que se den cita para disfrutar de los eventos programados por las Festividades de aniversario,  que en este año se realizarán de manera especial ya que contarán con la participación de las diferentes comunidades de la parroquia  con sus bailes y danzas típicas con el propósito de rescatar y fomentar la cultura en la parroquia.    

BENEFICIARIOS INDIRECTOS

Indirectamente se beneficiarán la población del cantón.

Organizaciones y personas encargadas de poner en marcha este proyecto:

–         GAD Municipal de Sígsig

–         GAD Parroquial de Cuchil

–         Comité de Fiestas

–         Organizaciones

–         Centros Educativos

Fecha de ejecución:           Periodo 2013 – 2014

 

Limitado conocimiento de las diferentes manifestaciones culturales existentes.

ÁRBOL DE PROBLEMAS:

 

ESCASAS ACTIVIDADES CULTURALES QUE A TRAVÉS DE PROGRAMAS Y FESTIVIDADES CIVILES Y ECLESIASTICAS MUESTREN A LOS  HABITANTES DE CUCHIL Y VISITANTES LA CULTURA QUE EXISTE EN LA PARROQUIA

 

Bajo interés por la cultura de gobiernos anteriores.

Escasa promoción y difusión de la Cultura en la Parroquia y el Cantón

Baja formación de niños y jóvenes sobre las tradiciones de la parroquia.

Deficiente oferta del patrimonio cultural de la parroquia.

Ausencia de promotores culturales locales.

Baja participación de los habitantes del cantón.

Falta de conocimiento de las fiestas patronales existentes en la parroquia.

Baja apertura de autoridades locales de anteriores gobiernos.

Desconocimiento de políticas públicas relacionadas con el tema

Poco interés de los Medios de Comunicación en la difusión de manifestaciones culturales.

 

Realizar programas culturales  durante todo el año

ÁRBOL DE OBJETIVOS:

 

 Promover la cultura a través de festividades Civiles y eclesiásticas  que permita rescatar los valores culturales de nuestro pueblo.

Propiciar la participación de los habitantes de Cuchil en las diferentes manifestaciones culturales.

Ofertar el patrimonio cultural de la parroquia de cuchil.

Promocionary difundir las actividades culturales de la Parroquia de Cuchil

 

Promover la participación de escuelas y colegios para el rescate de la Cultura de Cuchil.

Presupuestar para la realización de las fiestas culturales.

PRESUPUESTO  DEL PROYECTO

El Costo del proyecto es de 7.500,00 dólares; presupuesto que se utilizará para el  Aniversario de Parroquializacion de Cuchil,  con el aporte económico del GAD Parroquial de Cuchil, GAD Municipal del Sígsig, miembros del GAD Parroquial y la AGOPA.

 

PRESUPUESTO PARA PROYECTO POR  ANIVERZARIO DE PARROQUIALIZACION  DE CUCHL

 

DESCRIPCIÓN

PRESUPUESTO REFERENCIAL

GAD PARROQUIAL DE CUCHIL

GAD MUNICIPAL DE SIGSIG

AGOPA

Equipo de amplificación

1500,00

1500,00

 

 

Contratación de artistas

4000,00

500,00

3500,00

 

Publicidad y promoción turística

1200,00

950,00

 

250,00

Refrigerios y alimentación

800,00

800,00

 

 

TOTAL

7.500,00

3.750,00

3500,00

250,00

 

 

 

 

 

 

 

Visitas
022672
Your IP Address : 3.238.235.155
FanPage
Mapa de la Parroquia